lunes, 12 de febrero de 2018

CÓMO SOBREVIVIR A COTILLAS, ACOSADORES Y DEMÁS ALMAS MALINTENCIONADAS






A menos que seas ermitaño, la interacción con el prójimo es inevitable, interacción que puede ser muy beneficiosa para un grupo cuando confluyen buena fe y cooperación, pero también puede resultar muy dañina cuando existe el ánimo de causar un mal. 

Muy importante:

Por supuesto siempre te queda la vía judicial si crees que tus derechos han sido vulnerados.
En el entorno laboral es aconsejable escribir en un diario cada acto de acoso con detalle, así como cualquier ofensa o menosprecio realizado. No lo hagas a escondidas anota todo con fechas, hora y sin escatimar en detalles delante de tus acosadores si fuera necesario. Además podría serte muy útil a la hora de denunciar.

Mi visión:

A continuación hablaré de cómo inmunizarse de los diferentes tipos de acoso, bulos, cotilleos, moving, técnicas de vacío y otras maneras de causar dolor sin mediar agresión física.

 Todos hemos oído alguna vez ese dicho que reza "Pueblo pequeño, infierno grande"  y esto es algo que puede aplicarse no solo al entorno rural, ya que también llega a producirse en interacciones que se comportan como microsociedades en algunas situaciones de la vida urbana, como por ejemplo entorno laboral, grupos de amigos, clientes de un bar, comunidades de vecinos o compañeros de clase, por citar algunas.
 Los cotillas suelen ser personas con baja autoestima que utilizan estos comportamientos para afianzar lazos con los compañeros de cotilleo. No siempre existe mala intención, a veces es solo curiosidad, otras veces es morbo, otras son enfermos de cotilleo compulsivo y otras son cobardes que lanzan bulos por miedo a un enfrentamiento directo con la persona a la que pretenden dañar. 
 Si tu entorno social te castiga de manera injusta, de mis 7 consejos acepta los que te parezcan útiles y desecha los que por el contrario no se adecuen a tu criterio.


NO SEAS COTILLA

Siempre que puedas evita verte envuelto en una conversación de esas en las que se critica con saña a algún conocido común, piensa que esas mismas personas te despellejarán a ti en cuanto te des la vuelta. Te van a odiar por ello, pero es mejor recibir su odio que ser como ellos.


NUNCA MUESTRES INTERÉS EN DESMENTIR RUMORES QUE TE AFECTEN. 

Debes esperar a que te pregunten directamente. Aunque sepas a ciencia cierta que corre un bulo sobre ti, por muy disparatado que te parezca el rumor, nunca te adelantes a los acontecimientos, ya que al final los rumores infundados suelen desmentirse por sí solos restando así credibilidad a quien los difundió. 


NO INTENTES INTEGRARTE SIN INVITACIÓN  

Parecerás ansioso por pertenecer a un grupo y conseguirás precisamente el efecto contrario. Si eres nuevo en el barrio, pueblo, instituto, trabajo o grupo de cualquier índole, espera a que los demás te ofrezcan su "hospitalidad" a través de la empatía.
Las primeras personas en acercarse a ti y ofrecerte sincera amistad merecerán tu gratitud. Rodéate de ellas si son personas nobles.


MARGINA A TUS MARGINADORES

Margina a los grupos de personas que te desprecian. Como dijo un emperador romano: "La mayor venganza es ser diferente a tu enemigo". Quienes desprecian a los demás se sienten mejores y es por ello que no te conviene relacionarte con ellos. Tú no debes creerte mejor persona que nadie, pero si puedes mostrar hábitos diferentes que harán irritar al "ignorante"* hasta el histerismo. Tener una salud moral más elevada que la de quien te niega el saludo, es la mejor manera de desquiciar al "ignorante"*. Para ello no debes odiarlos sino más bien apenarte por su desgracia, pero a la vez intentar evitar contagiarte de su miseria espiritual.

* Cuando digo "igorante" me refiero a quién ignora que nadie es mejor que nadie
 

ENTRENA TU INDIFERENCIA A LA OPINIÓN QUE OTROS TIENEN DE TÍ.

Debes entender que en un mundo global la soledad puede llegar a ser un privilegio. Llena esta soledad con actividades que te hagan crecer como persona, lectura, meditación, deporte, escribiendo o haciendo cosas que te hagan sentir bien. Una vez que estés a gusto contigo mismo en soledad también lo estarás cada vez más en general, y a los demás les será más difícil causar daño a tu autoestima.


NUNCA TE DISCULPES POR SER DIFERENTE

"Allá donde fueres, haz lo quieres, pero siempre dentro de la ley". No olvides que no estás obligado a hacer tuyas las costumbres ajenas que te desagradan, aunque debes respetarlas cuando sean  civilizadas. La integración no implica imitación, nadie puede imponerte nada a cambio de su aceptación, pues ésta no sería verdadera sino más bien un chantaje. Debes actuar siempre dentro de las leyes o normas, que para eso están por encima de cualquier costumbre local o grupal.


SI TE HACEN EL VACIO, LLENALO DE TEMPLANZA.

Las personas que llevan a cabo esta práctica del vacio, a menudo, si no siempre, suelen ser sujetos débiles de espíritu que rayan el sadismo con esta forma de maltrato. Pero esto debes esperarlo y aceptarlo con naturalidad, ya que en realidad el vacío que viene de ese tipo de individuos es una bendición. Demuéstrales que no te afecta y el daño que pretenden hacer se volverá contra ellos en forma de frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario